Nueva estación de Ahijones - Berrocales
Nueva estación de Ahijones - Berrocales
Nueva estación de Ahijones - Berrocales
La nueva estación se construirá en un tramo ya existente de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, estando en la actualidad este tramo explotado por TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) hasta abril del año 2029.
Con esta nueva parada, se pretende dar servicio a los PAUS de Ahijones
y Berrocales, donde se van a construir
más de 40.000 viviendas entre los dos desarrollos urbanísticos. Según las primeras informaciones en casi todas
las fuentes de prensa, la estación será
un nuevo intercambiador del sureste
de la capital Madrileña, conectando también con otros PAUS como los de
El Cañaveral, Vallecas y el futuro de Valdecarros. Contará también con un aparcamiento disuasorio, permitiendo fomentar el uso del transporte público, siendo una estación superficial al ir dicho tramo de la línea 9 en superficie. Se prevé que esta nueva estación entre
en servicio en el año 2029.
Cuando se inauguró este tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda
y Arganda del Rey el día 7 de abril de 1999, ya se había previsto como futuro
la construcción de esta nueva estación (donde pone Vicálvaro Este en la imagen que veréis más abajo), con motivo de los nuevos PAUS en fase de urbanización.
La estación podría llamarse tal como expongo en el título, pero habrá que esperar a que el proyecto esté redactado y se publique. Lo sabréis a través de esta página en cuanto tenga alguna novedad sobre esta nueva actuación.*
*Nota: Información detallada más abajo de esta página.
La nueva estación se construirá en un tramo ya existente de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, estando en la actualidad este tramo explotado por TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) hasta abril del año 2029.
Con esta nueva parada, se pretende dar servicio a los PAUS de Ahijones y Berrocales, donde se van a construir más de 40.000 viviendas entre los dos desarrollos urbanísticos. Según las primeras informaciones en casi todas las fuentes de prensa, la estación será un nuevo intercambiador del sureste
de la capital Madrileña, conectando también con otros PAUS como los de
El Cañaveral, Vallecas y el futuro de Valdecarros. Contará también con un aparcamiento disuasorio, permitiendo fomentar el uso del transporte público, siendo una estación superficial al ir dicho tramo de la línea 9
en superficie. Se prevé que esta nueva estación entre en servicio en el
año 2029.
Cuando se inauguró este tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey el día 7 de abril de 1999, ya se había previsto como futuro la construcción de esta nueva estación (donde pone Vicálvaro Este en la imagen que veréis más abajo), con motivo de los nuevos PAUS en fase de urbanización.
La estación podría llamarse tal como expongo en el título, pero habrá que esperar a que el proyecto esté redactado y se publique. Lo sabréis a través de esta página en cuanto tenga alguna novedad sobre esta nueva actuación.*
*Nota: Información detallada más abajo de esta página.
Inicio de la licitación para redactar el proyecto
Con fecha 26/01/2024, la Comunidad de Madrid ha publicado en su Portal de Contratación la licitación para redactar
el proyecto de la futura estación. Según la memoria justificativa, duraría aproximadamente 14 meses la redacción del proyecto una vez que esté resuelta la licitación, estimando que los trabajos de redacción se inicien en Septiembre de este año.
Podéis ver en los siguientes botones todo lo relacionado sobre la licitación.
Con fecha 26/01/2024, la Comunidad de Madrid ha publicado en su Portal de Contratación la licitación para redactar el proyecto de la futura estación. Según la memoria justificativa, duraría aproximadamente 14 meses
la redacción del proyecto una vez que esté resuelta la licitación, estimando que los trabajos de redacción se inicien en Septiembre de este año.
Podéis ver en los siguientes botones todo lo relacionado sobre la licitación.
La línea 9 no tendrá cambios de tren a partir de 2029
El pasado día de 20 de febrero, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, informó que la línea 9 dejará de tener cambios de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esta noticia se debe a la reciente licitación para la redacción del proyecto de la futura estación, que no ha empezado con buen pie, haciendo saltar las alarmas a toda la ciudadanía de que la nueva estación pudiese tener cambios de tren antes de haber anunciado el fin de la explotación.
Finalmente ha quedado desierta la licitación, teniendo que volver a sacar
la licitación la Comunidad de Madrid.
En el siguiente vídeo conoceréis con detalle la reciente noticia del fin de los cambios de tren, incluyendo las últimas novedades de la futura estación.
Novedad a septiembre
de 2024
La futura estación se ha vuelto a licitar
el pasado día 12 de septiembre, siendo publicada en el Portal de Contratación
de la Comunidad de Madrid tras haber quedado desierta la anterior en febrero, ya que lo que se busca es redactar el proyecto. Con la nueva publicación, han vuelto a saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, temiendo que la nueva estación tenga cambios de tren, por el hecho de que el pliego técnico y el presupuesto no han sufrido ninguna variación.
La Consejería de Transportes anunció
el pasado mes de febrero que la línea 9 no tendrá cambios de tren, pronunciamiento que hicieron por la polémica de que "pueda trasladarse el cambio de tren a la nueva estación", que finalmente acabó desierta la primera licitación.
¿Tendrá la futura estación cambios de tren? ¿Cómo podría ser la futura estación? ¿Cómo es el procedimiento
de la licitación en esta ocasión? En el siguiente vídeo os informo de lo sucedido recientemente, quedando pendiente de adjudicación la redacción del proyecto en este momento.
La línea 9 no tendrá cambios de tren a partir de 2029
El pasado día de 20 de febrero, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, informó que la línea 9 dejará de tener cambios de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esta noticia se debe a la reciente licitación para la redacción del proyecto de la futura estación, que no ha empezado con buen pie, haciendo saltar las alarmas a toda la ciudadanía de que la nueva estación pudiese tener cambios de tren antes de haber anunciado el fin de la explotación.
Finalmente ha quedado desierta la licitación, teniendo que volver a sacar la licitación la Comunidad de Madrid.
En el siguiente vídeo conoceréis con detalle la reciente noticia del fin de los cambios de tren, incluyendo las
últimas novedades de la futura estación.
Novedad a septiembre de 2024
La futura estación se ha vuelto a licitar el pasado día 12 de septiembre, siendo publicada en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid tras haber quedado desierta la anterior en febrero, ya que lo que se busca es redactar el proyecto. Con la nueva publicación, han vuelto a saltar las alarmas en el Ayuntamiento
de Rivas Vaciamadrid, temiendo que la nueva estación tenga cambios de tren, por el hecho de que el pliego técnico y el presupuesto no han sufrido ninguna variación.
La Consejería de Transportes anunció el pasado mes de febrero que la línea 9 no tendrá cambios de tren, pronunciamiento que hicieron por la polémica de que "pueda trasladarse el cambio de tren a la nueva estación", que finalmente acabó desierta la primera licitación.
¿Tendrá la futura estación cambios de tren? ¿Cómo podría ser la futura estación? ¿Cómo es el procedimiento
de la licitación en esta ocasión? En el siguiente vídeo os informo de lo sucedido recientemente, quedando pendiente de adjudicación la redacción del proyecto en este momento.
Vídeo de cuando se anunció la estación
en Octubre de 2022
Vídeo de cuando se anunció la estación en Octubre de 2022
La nueva estación se construirá en un tramo ya existente de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, estando en la actualidad este tramo explotado por TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) hasta abril
del año 2029.
Con esta nueva parada, se pretende dar servicio a los PAUS de Ahijones
y Berrocales, donde se van a construir más de 40.000 viviendas entre los dos desarrollos urbanísticos. Según las primeras informaciones en casi todas las fuentes de prensa, la estación será un nuevo intercambiador del sureste de
la capital Madrileña, conectando también con otros PAUS como los de
El Cañaveral, Vallecas y el futuro de Valdecarros. Contará también con un aparcamiento disuasorio, permitiendo fomentar el uso del transporte público, siendo una estación superficial al ir dicho tramo de la línea 9
en superficie. Se prevé que esta nueva estación entre en servicio en el
año 2029.
Cuando se inauguró este tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda
y Arganda del Rey el día 7 de abril de 1999, ya se había previsto como futuro la construcción de esta nueva estación (donde pone Vicálvaro Este en la imagen que veréis más abajo), con motivo de los nuevos PAUS en fase de urbanización.
La estación podría llamarse tal como expongo en el título, pero habrá que esperar a que el proyecto esté redactado y se publique. Lo sabréis a través
de esta página en cuanto tenga alguna novedad sobre esta nueva actuación.*
*Nota: Información detallada más abajo de esta página.
Inicio de la licitación para redactar el proyecto
Con fecha 26/01/2024, la Comunidad de Madrid ha publicado en su Portal de Contratación la licitación para redactar el proyecto de la futura estación. Según la memoria justificativa, duraría aproximadamente 14 meses la redacción del proyecto una vez que esté resuelta la licitación, estimando que los trabajos de redacción se inicien en Septiembre de este año.
Podéis ver en los siguientes botones todo lo relacionado sobre la licitación.
La línea 9 no tendrá cambios de tren a partir de 2029
El pasado día de 20 de febrero, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, informó que la línea 9 dejará de tener cambios de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esta noticia se debe a la reciente licitación para la redacción
del proyecto de la futura estación, que no ha empezado con buen pie, haciendo saltar las alarmas a toda la ciudadanía de que la nueva estación pudiese tener cambios de tren antes de haber anunciado el fin de la explotación.
Finalmente ha quedado desierta la licitación, teniendo que volver a sacar la licitación la Comunidad de Madrid.
En el siguiente vídeo conoceréis con detalle la reciente noticia del fin de los cambios de tren, incluyendo las últimas novedades de la futura estación.
Novedad a septiembre de 2024
La futura estación se ha vuelto a licitar el pasado día 12 de septiembre, siendo publicada en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid tras haber quedado desierta la anterior en febrero, ya que lo que se busca es redactar el proyecto. Con la nueva publicación, han vuelto a saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, temiendo que la nueva estación tenga cambios de tren, por el hecho
de que el pliego técnico y el presupuesto no han sufrido ninguna variación.
La Consejería de Transportes anunció el pasado mes de febrero que la línea 9 no tendrá cambios de tren, pronunciamiento que hicieron por la polémica de que "pueda trasladarse el cambio de tren a la nueva estación", que finalmente acabó desierta la primera licitación.
¿Tendrá la futura estación cambios de tren? ¿Cómo podría ser la futura estación? ¿Cómo es el procedimiento de la licitación en esta ocasión? En el siguiente vídeo os informo de lo sucedido recientemente, quedando pendiente de adjudicación la redacción del proyecto en este momento.
Vídeo de cuando se anunció la estación en Octubre de 2022
Novedades a marzo de 2025
La licitación para la redacción del proyecto de la futura estación ha vuelto a quedar desierta, lanzada en septiembre de 2024. Según en las notas de prensa de diferentes medios, se debe a que una de las empresas que iba a ser adjudicataria del contrato
no cumplía el requisito de tener una experiencia mínima de 10 años en geotecnia
tal como se recogía en el pliego.
No debemos de olvidar que tras la segunda licitación lanzada a septiembre del año pasado, volvieron a saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, recurriendo la licitación ante TSJM porque la nueva estación implicaría supuestamente cambios de tren. Aun así, la Consejería de Transportes recalcó nuevamente que la nueva estación no tendrá cambios de tren cuando acabe la concesión del TFM en el año 2029.
Tras este intento fallido, la Consejería de Transportes volverá a lanzar por tercera vez una nueva licitación, aumentando el presupuesto base de la misma, teniendo como objetivo de que las empresas se interesen más por el proyecto.
Próximamente tendréis un nuevo vídeo en mi canal con más detalles y conclusiones del por qué de los dos intentos fallidos de las licitaciones.
Novedades a marzo de 2025
La licitación para la redacción del proyecto de la futura estación ha vuelto
a quedar desierta, lanzada en septiembre de 2024. Según en las notas de prensa de diferentes medios, se debe a que una de las empresas que iba a ser adjudicataria del contrato no cumplía el requisito de tener una experiencia mínima de 10 años en geotecnia tal como se recogía en el pliego.
No debemos de olvidar que tras la segunda licitación lanzada a septiembre del año pasado, volvieron a saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, recurriendo la licitación ante TSJM porque la nueva estación implicaría supuestamente cambios
de tren. Aun así, la Consejería de Transportes recalcó nuevamente
que la nueva estación no tendrá cambios de tren cuando acabe la concesión del TFM en el año 2029.
Tras este intento fallido, la Consejería de Transportes volverá a lanzar por tercera vez una nueva licitación, aumentando el presupuesto base de la misma, teniendo como objetivo de que las empresas se interesen más por el proyecto.
Próximamente tendréis un nuevo
vídeo en mi canal con más detalles
y conclusiones del por qué de los dos intentos fallidos de las licitaciones.
Novedades a marzo de 2025
La licitación para la redacción del proyecto de la futura estación ha vuelto a quedar desierta, lanzada en septiembre de 2024. Según en las notas de prensa de diferentes medios, se debe a que una de las empresas
que iba a ser adjudicataria del contrato no cumplía el requisito de tener una experiencia mínima de 10 años
en geotecnia tal como se recogía en el pliego.
No debemos de olvidar que tras la segunda licitación lanzada a septiembre del año pasado, volvieron a saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, recurriendo la licitación ante TSJM porque la nueva estación implicaría supuestamente cambios de tren. Aun así, la Consejería de Transportes recalcó nuevamente
que la nueva estación no tendrá cambios de tren cuando acabe la concesión del TFM en el año 2029.
Tras este intento fallido, la Consejería de Transportes volverá a lanzar por tercera vez una nueva licitación, aumentando el presupuesto base de la misma, teniendo como objetivo de que las empresas se interesen
más por el proyecto.
Próximamente tendréis un nuevo vídeo en mi canal con más detalles y conclusiones del por qué de los dos intentos fallidos de las licitaciones.

Imagen con el trazado de la línea cuando se proyectó y se inauguró