Aeropuerto T1 - T2 - T3

Noelioku • 16 de junio de 2024

La estación de Metro cumple 25 años de servicio 

La estación de Metro cumple 25 años de servicio 

La estación de Metro cumple 25 años de servicio 

Hacía 25 años que el Metro llegaba a las tres terminales del Aeropuerto de Barajas, un hecho que ocurrió un 14 de junio de 1999, a través de la línea 8 al ser prolongada desde Campo de las Naciones (hoy Feria de Madrid). Esta infraestructura fue como objetivo de dotar un nuevo medio de transporte, permitiendo a cualquier viajero llegar al Aeropuerto en Metro.

La idea de llevar el Metro hasta el Aeropuerto de Barajas fue la de fusionar la  antigua línea 8, inaugurada el 10 de junio de 1982, uniendo Fuencarral - Nuevos Ministerios y Avenida de América desde el año 1986 hasta 1996, año en que se cerró el tramo Nuevos Ministerios - Avenida de América para comenzar la fusión de la línea.

El día que se inauguró la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3, se estrenó con material móvil de la serie 2000 burbuja, instalando unos suplementos temporales para gálibo estrecho, retirándose con posterioridad cuando se prolongó la línea 8 desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios en el año 2002. Se adaptó la línea a gálibo ancho, cambiando también el material móvil por la serie 8000 primera.
Hacía 25 años que el Metro llegaba a las tres terminales del Aeropuerto de Barajas, un hecho que ocurrió un 14 de junio de 1999, a través de la línea 8 al ser prolongada desde Campo de las Naciones (hoy Feria de Madrid). Esta infraestructura fue como objetivo de dotar un nuevo medio de transporte, permitiendo a cualquier viajero llegar al Aeropuerto en Metro.

La idea de llevar el Metro hasta el Aeropuerto de Barajas fue la de fusionar la antigua línea 8, inaugurada 
el 10 de junio de 1982, uniendo Fuencarral - Nuevos Ministerios y Avenida de América desde el año 1986 hasta 1996, año en que se cerró el tramo Nuevos Ministerios - Avenida de América para comenzar la fusión de la línea.

El día que se inauguró la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3, se estrenó con material móvil de la serie 2000 burbuja, instalando unos suplementos temporales para gálibo estrecho, retirándose con posterioridad cuando se prolongó la línea 8 desde 
Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios en el año 2002. 
Se adaptó la línea a gálibo ancho, cambiando también 
el material móvil por la serie 8000 primera.
Hacía 25 años que el Metro llegaba a las tres terminales del Aeropuerto de Barajas, un hecho que ocurrió 
un 14 de junio de 1999, a través de la línea 8 al ser prolongada desde Campo de las Naciones (hoy Feria 
de Madrid). Esta infraestructura fue como objetivo de dotar un nuevo medio de transporte, permitiendo 
a cualquier viajero llegar al Aeropuerto en Metro.

La idea de llevar el Metro hasta el Aeropuerto de Barajas fue la de fusionar la antigua línea 8, inaugurada 
el 10 de junio de 1982, uniendo Fuencarral - Nuevos Ministerios y Avenida de América desde el año 1986 hasta 1996, año en que se cerró el tramo Nuevos Ministerios - Avenida de América para comenzar la fusión de la línea.

El día que se inauguró la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3, se estrenó con material móvil de la serie 2000 burbuja, instalando unos suplementos temporales para gálibo estrecho, retirándose con posterioridad cuando se prolongó la línea 8 desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios en el año 2002. Se adaptó 
la línea a gálibo ancho, cambiando también el material móvil por la serie 8000 primera.

Estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3 en el año 1999, junto con el material móvil de la serie 2000 burbuja de aquel entonces. Fuente: Comunidad de Madrid

Estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3 en el año 1999, junto con el material móvil de la serie 2000 burbuja de aquel entonces.

Fuente: Comunidad de Madrid

Estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3 en el año 1999, junto con el material móvil de la serie 2000 burbuja de aquel entonces.

Fuente: Comunidad de Madrid

Tras celebrar este 25 aniversario de la estación, el siguiente paso es que dentro de unos años llegue la línea 5 hasta dicha estación, permitiendo una nueva conexión

a las tres terminales del Aeropuerto. Beneficiará principalmente a los residentes cercanos de Alameda de Osuna y Canillejas, además de poder ir directamente sin transbordos al centro de Madrid (Gran Vía y Callao).


Todavía se encuentra pendiente la licitación de las obras, se adjudiquen y den comienzo al haber proyecto existente. La Comunidad de Madrid anunció

a principios del presente año 2024 que se licitarían a lo largo de este año.


Para celebrar este 25 aniversario de la estación, he preparado este short para que veáis unos breves comentarios sobre la estación, incluyendo un paso de tren.

Tras celebrar este 25 aniversario de la estación,

el siguiente paso es que dentro de unos años llegue la línea 5 hasta dicha estación, permitiendo una nueva conexión a las tres terminales del Aeropuerto. Beneficiará principalmente a los residentes cercanos de Alameda de Osuna y Canillejas, además de poder

ir directamente sin transbordos al centro de Madrid (Gran Vía y Callao).


Todavía se encuentra pendiente la licitación de las obras, se adjudiquen y den comienzo al haber proyecto existente. La Comunidad de Madrid anunció a principios del presente año 2024 que se licitarían a lo largo de este año.


Para celebrar este 25 aniversario de la estación,

he preparado este short para que veáis unos breves comentarios sobre la estación, incluyendo un

paso de tren.

Tras celebrar este 25 aniversario de la estación, el siguiente paso es que dentro de unos años llegue

la línea 5 hasta dicha estación, permitiendo una nueva conexión a las tres terminales del Aeropuerto. Beneficiará principalmente a los residentes cercanos de Alameda de Osuna y Canillejas, además de poder

ir directamente sin transbordos al centro de Madrid (Gran Vía y Callao).


Todavía se encuentra pendiente la licitación de las obras, se adjudiquen y den comienzo al haber proyecto existente. La Comunidad de Madrid anunció a principios del presente año 2024 que se licitarían a lo largo

de este año.


Para celebrar este 25 aniversario de la estación, he preparado este short para que veáis unos breves comentarios sobre la estación, incluyendo un paso de tren.

Por otro lado, también hay otro aniversario de otra línea, que es en este caso de la línea 2 entre Sol y Ventas. Se cumple el centenario de este tramo, inaugurado el 14 de junio de 1924, contando con una longitud de 3,8 kilómetros y 7 estaciones: Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra y Ventas. Al ponerse en servicio este tramo, se podía ir desde Sol hasta la plaza de toros de las Ventas, que en la página web del Metro de Madrid han publicado un especial del centenario de este tramo que podéis ver aquí.

Por otro lado, también hay otro aniversario de otra línea, que es en este caso de la línea 2 entre Sol y Ventas. Se cumple el centenario de este tramo, inaugurado el 14 de junio de 1924, contando con una longitud de 3,8 kilómetros y 7 estaciones: Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra y Ventas. Al ponerse en servicio este tramo, se podía ir desde Sol hasta la plaza de toros de las Ventas, que

en la página web del Metro de Madrid han publicado un especial del centenario de este tramo que podéis

ver aquí.

Por otro lado, también hay otro aniversario de otra línea, que es en este caso de la línea 2 entre Sol y Ventas. Se cumple el centenario de este tramo, inaugurado el 14 de junio de 1924, contando con una longitud de 3,8 kilómetros y 7 estaciones: Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra y Ventas. Al ponerse en servicio este tramo, se podía ir desde Sol hasta la plaza de toros de las Ventas, que

en la página web del Metro de Madrid han publicado un especial del centenario de este tramo que podéis

ver aquí.

En la imagen de la izquierda se puede observar el acto que se hizo de la inauguración del tramo y en la derecha, la estación de Sevilla reformada entre

los años 2018 y 2019. Se puede ver una fotografía de lo que era el Madrid antiguo

en la zona de Canalejas tras la reforma de la estación.

En la imagen de la izquierda se puede observar el acto que se hizo de la inauguración del tramo y en la derecha, la estación de Sevilla reformada entre los años 2018 y 2019. Se puede ver una fotografía de lo que

era el Madrid antiguo en la zona de Canalejas tras la reforma de la estación.

En la imagen de la izquierda se puede observar el acto que se hizo de la inauguración del tramo y en la derecha, la estación de Sevilla reformada entre los años 2018 y 2019. Se puede ver una fotografía de lo que

era el Madrid antiguo en la zona de Canalejas tras la reforma de la estación.

Espero que os hayan gustado los aniversarios que se han cumplido en la red de Metro y gracias una vez más a todos vosotros por seguir confiando en mí.

Espero que os hayan gustado los aniversarios que se han cumplido en la red de Metro y gracias una vez más a todos vosotros por seguir confiando en mí.

Espero que os hayan gustado los aniversarios que se han cumplido en la red de Metro y gracias una vez más a todos vosotros por seguir confiando en mí.

Obras en línea 6 por los trabajos previos de la automatización
Por Noelioku 17 de abril de 2025
La línea 6 ha iniciado sus obras el pasado día 9 de marzo, puesto que contará con trenes sin maquinista.
Se vuelve a retrasar la puesta en servicio de la ampliación de la L3 a El Casar
Por Noelioku 1 de abril de 2025
La puesta en servicio de la ampliación de la línea 3 a El Casar se ha vuelto a retrasar. ¡Entérate con detalle aquí!
Restos arqueológicos en los trabajos de ampliación de la línea 11
Por Noelioku 24 de marzo de 2025
Se han hallado restos arqueológicos del Real Canal del Manzanares en los trabajos de ampliación de la línea 11.
Adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto T1 - T2 - T3
Por Noelioku 15 de marzo de 2025
Ya están adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 al Aeropuerto T1 - T2 - T3. ¡Infórmate con detalle aquí!
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004
Por Noelioku 11 de marzo de 2025
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, un día con dolor para toda España.
Noelioku renueva su imagen de fondo para la grabación de vídeos
Por Noelioku 5 de marzo de 2025
He renovado mi imagen de fondo para la grabación de vídeos. ¡Te invito a ver esta entrada, que verás que bonito ha quedado el cambio!
Ver más
Obras en línea 6 por los trabajos previos de la automatización
Por Noelioku 17 de abril de 2025
La línea 6 ha iniciado sus obras el pasado día 9 de marzo, puesto que contará con trenes sin maquinista.
Se vuelve a retrasar la puesta en servicio de la ampliación de la L3 a El Casar
Por Noelioku 1 de abril de 2025
La puesta en servicio de la ampliación de la línea 3 a El Casar se ha vuelto a retrasar. ¡Entérate con detalle aquí!
Restos arqueológicos en los trabajos de ampliación de la línea 11
Por Noelioku 24 de marzo de 2025
Se han hallado restos arqueológicos del Real Canal del Manzanares en los trabajos de ampliación de la línea 11.
Adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto T1 - T2 - T3
Por Noelioku 15 de marzo de 2025
Ya están adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 al Aeropuerto T1 - T2 - T3. ¡Infórmate con detalle aquí!
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004
Por Noelioku 11 de marzo de 2025
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, un día con dolor para toda España.
Noelioku renueva su imagen de fondo para la grabación de vídeos
Por Noelioku 5 de marzo de 2025
He renovado mi imagen de fondo para la grabación de vídeos. ¡Te invito a ver esta entrada, que verás que bonito ha quedado el cambio!
Ver más