25 Aniversario de la línea 9B

Noelioku • 13 de abril de 2024

Se cumplen 25 años de su inauguración a Rivas 
y Arganda

Se cumplen 25 años de su inauguración 
a Rivas y Arganda

Se cumplen 25 años de su inauguración a Rivas y Arganda

Hace 25 años que se puso en servicio la línea 9 en el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey, un hecho que ocurrió el día 7 de abril de 1999, llevando la línea desde Vicálvaro a los municipios de Rivas y Arganda. En aquel entonces, la zona sureste de la Comunidad de Madrid estaba empezando a crecer, motivo por el cual se llevó el Metro a dichos municipios para dar servicio con un transporte rápido y hacer conexión en zonas importantes de Madrid, como Moratalaz, el distrito de Salamanca, Avenida de América y Plaza de Castilla.

En el momento de producirse la puesta en servicio de la ampliación, la línea era directa y sin transbordos, no circulando todos los trenes hasta Arganda, dando la vuelta algunos en la estación de Puerta de Arganda.

El día 7 de enero del año 2000, debido a la concesión actual de la línea por Transportes Ferroviarios de Madrid, se implantó el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esto quiere decir que los trenes no van directos en ninguno de los dos sentidos, siendo necesario realizar este cambio para continuar el trayecto.

Cuando se puso en servicio la prolongación de la línea a Rivas y Arganda, ya se dejó proyectada para que siga creciendo con futuras estaciones, entrando en servicio poco más de nueve años después la estación de Rivas Futura, que fue inaugurada 
el día 11 de julio de 2008 entre Rivas Urbanizaciones y Rivas Vaciamadrid. La construcción de la nueva estación justificó el crecimiento de habitantes en el municipio, el nuevo parque empresarial y el centro comercial H2Ocio.

En el futuro próximo, a corto plazo, la línea tendrá otra estación nueva en los futuros desarrollos urbanísticos de Ahijones y Berrocales. Esta estación sería en superficie 
y un intercambiador, que además conllevará la supresión del cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda, por el hecho de que dentro de cinco años finalizará la concesión explotada por Transportes Ferroviarios de Madrid, ya que cuando se inauguró el tramo se hizo dicha concesión por un plazo de treinta años. Además, dicha supresión del cambio de tren en Puerta de Arganda también viene justificada por el aumento de demanda que tendrá la línea 9 con los desarrollos urbanísticos 
de Ahijones y Berrocales, por el hecho de que se van a instalar los próximos vecinos que van a residir en los nuevos barrios del distrito de Vicálvaro. También es una reivindicación de hace bastantes años de los municipios de Rivas y Arganda la supresión de dicho transbordo.

Por otro lado, eliminar el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda no conllevaría el tener que realizar obras, ya que la línea está técnicamente preparada para dar cabida a trenes de seis coches, por el hecho de tener los andenes 120 metros de largo en todas las estaciones. Lo que habría que hacer en este caso es la renovación de la señalización, según detalló la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero del presente año.

¡Felices 25 para el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey!
Hace 25 años que se puso en servicio la línea 9 en el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey, un hecho que ocurrió el día 7 de abril de 1999, llevando la línea desde Vicálvaro a los municipios de Rivas y Arganda. En aquel entonces, la zona sureste de la Comunidad de Madrid estaba empezando a crecer, motivo por el cual se llevó el Metro a dichos municipios para dar servicio con un transporte rápido y hacer conexión en zonas importantes de Madrid, 
como Moratalaz, el distrito 
de Salamanca, Avenida de América y Plaza de
Castilla.

En el momento de producirse la puesta en servicio de la ampliación, la línea era directa y sin transbordos, no circulando todos los trenes hasta Arganda, dando la vuelta algunos en la estación de Puerta de Arganda.

El día 7 de enero del año 2000, debido a la concesión actual de la línea por Transportes Ferroviarios de Madrid, se implantó el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esto quiere decir que los trenes no van directos en ninguno de los dos sentidos, siendo necesario realizar este cambio para continuar el trayecto.

Cuando se puso en servicio la prolongación de la línea a Rivas y Arganda, ya se dejó proyectada para que siga creciendo con futuras estaciones, entrando en servicio poco más de nueve años después la estación de Rivas Futura, que fue inaugurada el día 11 de julio de 2008 entre Rivas Urbanizaciones y Rivas Vaciamadrid. La construcción de la nueva estación justificó el crecimiento de habitantes en el municipio, el nuevo parque empresarial y el centro comercial H2Ocio.

En el futuro próximo, a corto plazo, la línea tendrá otra estación nueva en los futuros desarrollos urbanísticos de Ahijones y Berrocales. Esta estación sería en superficie 
y un intercambiador, que además conllevará la supresión del cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda, por el hecho de 
que dentro de cinco años finalizará la concesión explotada por Transportes Ferroviarios de Madrid, ya que cuando se inauguró el tramo se hizo dicha concesión por un plazo de treinta años. Además, dicha supresión del cambio de tren en Puerta de Arganda también viene justificada por el aumento de demanda que tendrá la línea 9 con los desarrollos urbanísticos de Ahijones y Berrocales, por el hecho de que se van a instalar los próximos vecinos que van a residir en los nuevos barrios del distrito 
de Vicálvaro. También es 
una reivindicación de hace bastantes años de los municipios de Rivas y Arganda la supresión 
de dicho transbordo.

Por otro lado, eliminar el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda no conllevaría el tener que realizar obras, ya que la línea está técnicamente preparada para dar cabida a trenes de seis coches, por el hecho de tener los andenes 120 metros de largo en todas las estaciones. Lo que habría 
que hacer en este caso 
es la renovación de la señalización, según detalló 
la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero del presente año.

¡Felices 25 para el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey!
Hace 25 años que se puso en servicio la línea 9 en el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey, un hecho que ocurrió el día 7 de abril de 1999, llevando la línea desde Vicálvaro a los municipios de Rivas y Arganda. 
En aquel entonces, la zona sureste de la Comunidad de Madrid estaba empezando a crecer, motivo por el cual se llevó el Metro a dichos municipios para dar servicio con un transporte rápido y hacer conexión en
zonas importantes de Madrid, como Moratalaz, el distrito de Salamanca, Avenida de América y Plaza de
Castilla.

En el momento de producirse la puesta en servicio de la ampliación, la línea era directa y sin transbordos, no circulando todos los trenes hasta Arganda, dando la vuelta algunos en la estación de Puerta de Arganda.

El día 7 de enero del año 2000, debido a la concesión actual de la línea por Transportes Ferroviarios de Madrid, se implantó el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda. Esto quiere decir que los trenes no van directos en ninguno de los dos sentidos, siendo necesario realizar este cambio para continuar el trayecto.

Cuando se puso en servicio la prolongación de la línea a Rivas y Arganda, ya se dejó proyectada para que siga creciendo con futuras estaciones, entrando en servicio poco más de nueve años después la estación de Rivas Futura, que fue inaugurada el día 11 de julio de 2008 entre Rivas Urbanizaciones y Rivas Vaciamadrid. La construcción de la nueva estación justificó el crecimiento de habitantes en el municipio, el nuevo parque empresarial y el centro comercial H2Ocio.

En el futuro próximo, a corto plazo, la línea tendrá otra estación nueva en los futuros desarrollos urbanísticos de Ahijones y Berrocales. Esta estación sería en superficie y un intercambiador, que además conllevará la supresión del cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda, por el hecho de que dentro de cinco años finalizará la concesión explotada por Transportes Ferroviarios de Madrid, ya que cuando se inauguró el tramo se hizo dicha concesión por un plazo de treinta años. Además, dicha supresión del cambio de tren en Puerta de Arganda también viene justificada por el aumento de demanda que tendrá la línea 9 con los desarrollos urbanísticos de Ahijones y Berrocales, por el hecho de que se van a instalar los próximos vecinos que van a residir en los nuevos barrios del distrito de Vicálvaro. También es una reivindicación de hace bastantes años de los municipios de Rivas y Arganda la supresión de dicho transbordo.

Por otro lado, eliminar el cambio de tren en la estación de Puerta de Arganda no conllevaría el tener que realizar obras, ya que la línea está técnicamente preparada para dar cabida a trenes de seis coches, por el hecho de tener los andenes 120 metros de largo en todas las estaciones. Lo que habría que hacer en este caso es la renovación de la señalización, según detalló la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero del presente año.

¡Felices 25 para el tramo Puerta de Arganda - Arganda del Rey!
Obras en línea 6 por los trabajos previos de la automatización
Por Noelioku 17 de abril de 2025
La línea 6 ha iniciado sus obras el pasado día 9 de marzo, puesto que contará con trenes sin maquinista.
Se vuelve a retrasar la puesta en servicio de la ampliación de la L3 a El Casar
Por Noelioku 1 de abril de 2025
La puesta en servicio de la ampliación de la línea 3 a El Casar se ha vuelto a retrasar. ¡Entérate con detalle aquí!
Restos arqueológicos en los trabajos de ampliación de la línea 11
Por Noelioku 24 de marzo de 2025
Se han hallado restos arqueológicos del Real Canal del Manzanares en los trabajos de ampliación de la línea 11.
Adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto T1 - T2 - T3
Por Noelioku 15 de marzo de 2025
Ya están adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 al Aeropuerto T1 - T2 - T3. ¡Infórmate con detalle aquí!
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004
Por Noelioku 11 de marzo de 2025
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, un día con dolor para toda España.
Noelioku renueva su imagen de fondo para la grabación de vídeos
Por Noelioku 5 de marzo de 2025
He renovado mi imagen de fondo para la grabación de vídeos. ¡Te invito a ver esta entrada, que verás que bonito ha quedado el cambio!
Ver más
Obras en línea 6 por los trabajos previos de la automatización
Por Noelioku 17 de abril de 2025
La línea 6 ha iniciado sus obras el pasado día 9 de marzo, puesto que contará con trenes sin maquinista.
Se vuelve a retrasar la puesta en servicio de la ampliación de la L3 a El Casar
Por Noelioku 1 de abril de 2025
La puesta en servicio de la ampliación de la línea 3 a El Casar se ha vuelto a retrasar. ¡Entérate con detalle aquí!
Restos arqueológicos en los trabajos de ampliación de la línea 11
Por Noelioku 24 de marzo de 2025
Se han hallado restos arqueológicos del Real Canal del Manzanares en los trabajos de ampliación de la línea 11.
Adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 del Metro de Madrid al Aeropuerto T1 - T2 - T3
Por Noelioku 15 de marzo de 2025
Ya están adjudicadas las obras para ampliar la línea 5 al Aeropuerto T1 - T2 - T3. ¡Infórmate con detalle aquí!
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004
Por Noelioku 11 de marzo de 2025
Se cumplen 21 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, un día con dolor para toda España.
Noelioku renueva su imagen de fondo para la grabación de vídeos
Por Noelioku 5 de marzo de 2025
He renovado mi imagen de fondo para la grabación de vídeos. ¡Te invito a ver esta entrada, que verás que bonito ha quedado el cambio!
Ver más